miércoles, 25 de febrero de 2009

Cincuenta conciertos de karaoke Sabinero

Pancho Varona, "Panchito" como siempre le ha presentado Joaquín Sabina en sus conciertos, no dudó cuando hace más de mil días Rubén Martínez le propuso algo que la banda de los Rolling Stones ya hacía: tocar el día antes de un gran concierto del mítico grupo en una pequeña sala y dejar que los fans subieran a cantar.

Ya han sido cincuenta las noches de conciertos-karaoke en pequeñas salas de todo el país de la banda liderada por Pancho Varona. La última, el pasado domingo en la madrileña sala Galileo Galiei, que se convirtió en una celebración especial del cumpleaños de Sabina, que el día 12 festejaba sus 60 años.

Rubén, de "Les nits del art", explica a EFE cómo surgió esta iniciativa. Precisamente, antes de que los Rolling Stones cancelaran su actuación en Barcelona en 2006, alguien le comentó lo que la banda inglesa solía hacer la noche antes del gran concierto: tocar de forma "clandestina" en una sala de la ciudad que visitaban e invitar a personas del público a que subieran al escenario.

A Rubén le pareció una excelente idea y con motivo del concierto que Joaquín Sabina iba a ofrecer en el Palau Sant Jordi de Barcelona, propuso a Pancho Varona, mano derecha del cantautor de Úbeda, una fiesta especial la noche previa al concierto.

De este modo nació "Karaoke y Top Colcha", una gira que ya ha cumplido las bodas de oro de la mano del propio Varona, Jaime Asúa, Pedro Barceló, José Antonio Romero y Antonio García de Diego, todos ellos músicos de Sabina, arreglistas y coautores de muchas de sus canciones.

Bajo el nombre de "Noche sabinera", el grupo toca durante una hora y después deja que el público tenga su minuto de gloria y suba a interpretar su canción preferida de Sabina.

Hay de todo entre estos espontáneos, siempre ayudados por Varona y, desde luego, por el resto del público, que se sabe hasta la última coma de todos los temas, tenga la edad que tenga y que ya se prepara para los conciertos de este viernes en Barcelona y del sábado en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Aunque desde hace algunos meses la "Noche sabinera" se celebra una sola noche en Madrid, los organizadores decidieron ofrecer dos conciertos en febrero, los pasados sábado y domingo, para festejar el 60 cumpleaños de Sabina y los cincuenta conciertos de esta singular iniciativa.

Pero en esta ocasión, la de la noche del domingo, no fue el público quien se subió al escenario, sino amigos artistas de Sabina y de la banda que interpretaron algunos de los temas sabineros más conocidos, pero sin Sabina.

No apareció el cantautor, aunque hasta el último minuto muchos asistentes a esa noche especial mantenían la esperanza de que Sabina pusiera el broche de oro a los dos aniversarios.

Pese a ello, sus amigos no defraudaron, desde el grupo "Pereza" hasta la actriz Laura Pamplona.

El actor Santiago Segura, que ha participado con Sabina en algunas bandas sonoras, interpretó "Zumo de neón"; su colega de profesión Antonio Tejero "Calle Melancolía"; la actriz Laura Pamplona "Donde habita el olvido"; el presentador y humorista Quequé "19 días y 500 noches" y el grupo Pereza "El caso de la rubia platino".

Se sumaron a la celebración otros músicos del grupo "Viceversa" que ha acompañado a Sabina en innumerables conciertos, como Manolo Rodríguez o Paco Beneyto.

Estaban todos. Todos menos tú, Joaquín.


Fuente: www.laopinion.es

No hay comentarios: