martes, 12 de febrero de 2008

59 Febreros Del Genio De Úbeda


¡¡¡ Feliz Cumpleaños Flaco Cabrón !!!
"A los catorce [parece que fue ayer] el rey Melchor se lo hizo bien conmigo y me trajo, por fin, una guitarra. Aquel adolescente ensimismado que era yo, con granos y complejos, en lugar de empollar física y química, mataba las horas rimando, en un cuaderno a rayas, versos llenos de odio contra el mundo y los espejos. El mundo, lejos de sentirse aludido, seguía girando [que es lo suyo], desdeñoso, sin importarle un carajo mi existencia. Y los espejos, cabrones, en vez de consolarme con mentiras más o menos piadosas, me sostenían cruelmente la mirada.

Vivía en un sitio que se llamaba Úbeda. Algunas noches, mientras mis padres dormían, me daban las diez y las once y las doce y la una practicando con sordina, en mi flamante guitarra, los acordes de Blanca y radiante va la novia, o iniciándome en el furtivo y noble arte de la masturbación, o suspirando por mi vecina, una rubia de bote que suspiraba por un idiota moreno que tenía una bici de carreras y jugaba al baloncesto. Sólo se me ocurrían tres maneras de atraer su atención: triunfar en el toreo, atracar un banco o suicidarme. Lo malo es que las tres exigían una sobredosis de valor que yo [¡ay de mí!] no poseía. Yo poseía mi cuaderno a rayas cada vez más lleno de ripios contra el mundo, mi guitarra, cada vez más desafinada… Y un plano del paraíso, que resultó ser falso. Y la vida, previsible y anodina, como una tarde de lluvia en blanco y negro.

Pero en la pantalla del Ideal Cinema, cuando no daban una de romanos, el viento golfo de Manhattan le subía la falda a Marilyn y era domingo, y no había clase, y los niños de provincias soñábamos despiertos y en technicolor con pájaros que volaban y se comían el mundo. Y el mundo que quería comerse los pájaros que anidaban en mi cabeza… pongamos que se llamaba Madrid.

Así que un día me subí, sin billete de vuelta, al vagón de tercera de uno de aquellos sucios trenes que iban hacia el Norte, me apeé en la estación de Atocha y aprendí que las malas compañías no son tan malas y que se puede crecer al revés de los adultos; y supe, al fin, a qué saben los aplausos y los besos y el alcohol y la resaca y el humo y la ceniza, y lo que queda después de los aplausos y los besos y el alcohol y la resaca y el humo y la ceniza. Tal vez por eso mis canciones quieren ser un mapamundi del deseo, un inventario de la duda, siete crisantemos con espinas.

Y cuando las cartas vienen malas y amenaza tormenta y los dioses se ponen intratables y los hoteles no son dulces y todas las calles se llaman Melancolía, todavía fantaseo con debutar sin picadores o con desvalijar sucursales de Banesto o con probar mi suerte a la ruleta rusa, pero ahora, en lugar de tirarme en Las Ventas de espontáneo, o de escribirle una carta póstuma a Garzón, o de ahorrar para una Smith & Wesson del Especial, escribo en technicolor la canción de las noches perdidas, para vengarme de tantas tardes de lluvia en blanco y negro, de tantos hombres de traje gris, de tantas rubias de bote que se van con idiotas morenos que juegan al baloncesto, de tantas bocas adorables que nunca fueron mías, que nunca serán mías.

Aquellos granos trajeron estas cicatrices y aquellos Mihuras que nunca toreé me cosieron a cornadas el alma. Pero no me quejo; tengo amigos y memoria y risas y trenes y bares y una salud de hierro y un puñado de canciones recién salidas del horno que me tienen (dejadme que os lo cuente) orgulloso como un padre primerizo que babea. Y, de cuando en cuando, una rubia de bote me tira un beso, desde el público, aprovechando un despiste de su novio; ese idiota moreno que juega al baloncesto.

¿Que a que viene todo esto? Pues a que anochece y está lloviendo y los periódicos hablan de elecciones y yo no sabía como hablaros de esta boca que es, desde ahora y para siempre, más vuestra ya que mía.”

Joaquin Sabina.-


Comentarios en: www.joaquinsabina.net

  1. chiru

    Feliz cumpleaños Joaquin!!! te queremos de corazon, tus intrepidas cholulas argentinas!

  2. 2 Sabina

    Muchas felicidades, jefe!!!

  3. 3 Belén

    ¡¡Felicidades maestro!!

    Esperamos que sigas muchos más deleitándonos con tus canciones.

  4. 4 Gime

    Feliz Cumple Genio!!!!!!……. te amooooooo!!!!!!!

  5. 5 Belu

    Feliz cumple Geniooo!!! Y que sigas abrigandome el corazon con tus canciones. Te adoroo

  6. 6 ALBERTO

    Es para mi un verdadero honor saberme un ferviente seguidor de tu copla y de tu filosofia de vida.
    Cada vez nos quedan menos genios, y saberte tan cercano no es sino motivo de orgullo.
    Muchas felicidades , maestro.
    Por muchos febreros, por muchas vidas

  7. 7 Anna

    Felicidades!
    Eres el heroe de mis sueños; tu le das sentido a mis sentidos
    Debes hacer otro concierto por BCN (que no pude ir… :( )
    Un beso.
    Sigue adelante;P

  8. 8 Juan

    Felices 59 !!! …hay que llegar eh !! Ojala sean muchos mas…Gracias por la alegria diaria de escuchar tus poemas cantados. Un grande inolvidable !!!!

  9. 9 Maria Fernanda

    Feliz Cumpleaños mi maestro!!!!!…y como te puse en el foro..son 59 años con mas de cien pupilas donde vernos vivos!! y vos con mas de miles de pupilas de donde cargar fuerzas!!!

  10. 10 ANA

    Con todo mi corazón te deseo muchísimas felicidades y muchas vidas para seguir vibrando con tus canciones.Esperando siempre tus nuevas letras y refugiándome en las de siempre.Un abrazo CHAVAL y BESAZO muamua

  11. 11 emma

    Felicidades maestro. eres el mejor, o mejor dicho, eres unico.sigue asi por muchos muchos febreros mas, tu musica es la que siempre me acompaña y mas en mis dias de depresion. besos genio.

  12. 12 Amelia

    Una vez más celebro desde la distancia tu cumpleaños. No me conoces, aunque tendría que ser, porque te hice llegar un regalo en la penúltima vez que estuviste en rueda de prensa por colombia.
    Jamás sabrás la tímida emoción de oirte hablar tan cerca!
    Feliz cumple.

  13. 13 ALASKA

    ¡Muchas Felicidades! Maestro por tus 40 y 19 Febreros
    Brindare a tu salud con unos buenos tequilas saludos del D.F.

  14. 14 María-Zaragoza.

    Si yo supiera, a Joaquín…

    Le escribiría todo
    lo que le escribió
    a otras que no eran yo.

    Le contaría que las
    cosas no se miran igual
    desde que él me las cantó.

    Le diría como estoy
    de agradecida por cruzármelo
    en Melancolía.

    Le daría lo único
    que le puedo dar,
    el alma que me ha robado
    y no tengo intención de reclamar.

    Por muchos años de disfrutar de tus canciones y de tu persona, ¡Te deseo un muy feliz 59 cumpleaños Joaquín!.

    Con mucho cariño, Los besos que quieras.

    María.

  15. 15 Mariela

    Feliz cumple troesma!!! Besos desde Buenos Aires

  16. 16 Fernando

    Un abrazo a la distancia maestro. Que hayan muchos febreros más que festejar.

  17. 17 Marcos

    Maestro, felicidades, y gracias por hacerme feliz. La gente como vos deberia vivir para siempre, para hacer del mundo un lugar mejor. Gracias de nuevo, por alegrarme los dias con tus versos y tus historias.
    Haaa un saludo para mi amigo el massi, que hoy tambien cumple los años, el tambien es un grande(aunque no tanto como Joaquin, claro esta).

  18. 18 Nancy

    Feliz cumple Maestro!
    Y por muchos mas, con la maestria y genealidad de siempre.
    Y que el corazon no se te pase de moda…

  19. 19 Carolina

    Feliz cumple Joaquinito!!!!!! Te quiero muchisimo!! Gracias por todo lo que sos y lo que das, por todo lo que nos haces sentir !! Vamos por muchos más!!!!!!!!

  20. 20 Kochi

    Una vela mas para apagar…

    Legua febrero y vuestra alma del quinto infierno…

  21. 21 Ma. Elena

    !!!!!!!!FELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDO SABINA !!!!!!!!!!

  22. 22 yviceversa

    ¡Felicidades Sabina! y que sean muchos más febreros.

  23. 23 Julio

    felicidades joaquin eres u ngrande en todos los aspectos te lo dice un chaval de 17 años que lleva 8 sin separarse de tus discos y tus libros.

  24. 24 yanela

    Muy FELIZ CUMPLE!!!!!!!!! sos lo màs grande no se bien que escribir porque no hay palabras para alguien como ustd. Brindo con uted por muchos pebreros màs

  25. 25 Daniela

    Por 1949 febreros mas joaquin junto a nosotros que te adoramos!!

  26. 26 David

    Cuando sea tan joven como tu me encantaria que la gente quisiera haber vivido tanto como lo hiciste/harás tu;aunque ya será dificil que lo hagas, no cambies nunca.

  27. 27 andrea

    ya son 59 , y para mi son 22 años, algunos a tu lado
    sintiendo como tus letras hacen mi vida.
    ya son 59 y aun no nos has abandonado, por duro que lo hayas pasado en la vida.
    Para mi son 22 julios , para ti 59 febreros.
    quien pudiera conocerte realmente y ver la magia que tienes, la magia que debes de transmitir con tus palabras, el sentido que das a nuestras vidas, a la vida de tantas personas que te quieren de verdad.

    y es hoy en el que cada vez que cojo el coche y me siento sola, es ahi cuando apareces tu y me llenas con tus canciones, con tu magia.

    gracias de corazon por existir.
    la unica medalla que e ganado en la vida, esa medalla me la has dado tu, compartiendo tu vida conmigo, gracias a tus letras a tu sentimiento a tu manera de ver la vida a tu forma de ser y gracias porque te quiero muchisimo y el dia que faltes no se que sera de nosotros.

  28. 28 Virginia

    Genio. desde Nueva Palmira, Colonia Uruguay solo desearte un feliz cumple y que sean muchos más para que muchas lunas de diciembre nos encuentren a ti y a mi (y a miles de uruguayos más)juntos brindando con tu música y tu genialidad

  29. 29 Nerea

    ¡Muchísimas felicidades a este dios poeta!

  30. 30 Ismael, el otro hombre de traje gris

    A los cuarenta y diecinueve, es ese escozor que se siente en el alma, que inmola desde dentro al escucharte flaco, al saberte cada día mas gris, seductor de pálidas damas, y de faldas debajo de la luna, es la admiración por Caín, impúdico, beodo, lúgubre, y rojo, cazador de trenes que van hacia el norte, y de sopas con tinto, pan y fiestas en la cocina, Houdini de la nueve negra, al final es solo el gusto por el tan joven y tan viejo maestro, la admiración que surge y el porqué hay que llevar sombrero ante ti y tu corazón de viaje…Flaco, flaquisimo bébete este y todos los días que yo te acompaño desde aquí, desde mi Comala personal, tierra Azteca, dantesca playa sin mar, recibe un gran abrazo maestro y en lo bajito un Ole…

  31. 31 Tatiana

    Feliz cumple joaquinito!!!!!!!! Juro que no se que escribir ante todo lo que vos nos das… solo quiero agradecerte y ya no mas me voy a brindar en la mesa de un bar toda la noche por vos… te amooo!!!

  32. gammaliel sanchez lopez

    –al capo–

    al viejo que bofetea en tu espejo
    al tipo duro y duro de roer,
    al joven ansiano lleno de tanto,
    al carajo de cada amanecer,
    antes de salir a vencer al tiempo.

    al flaco, al poeta, al musico,
    por encontrarte en este mundo,
    por dejarnos poco por escribir, que fortuna!,
    te deseo màs que un verso, una puta…
    un tabaco bajo el buro.

    al bago trotamundo anemico de besos,
    sin corazòn por mal de amor,
    alejate de esa dama palida
    y fumate un puro a su salud, salud!.

    dejo a tu gracia este intento de rima,
    èste yo huerfano de verso, y sì,
    te pido màs que vida, màs de una risa…
    feliz febrero, feliz dia…

    felicidades capo, desde monterrey, nuevo leon, mexico…!!!

  33. 36 gammaliel sanchez lopez

    al amigo del desamor, que rock!,
    amigo del corazòn jodido y herido,
    enemigo intimo y con justa y sabia razòn
    del cura de tu extremauncion
    que aun no piensa ser monaguillo.

    si faltas queda en cascajo el sol,
    el mañana del verso que me juege,
    y condenada a un culero futuro
    la poesia muda sin tu tinta,
    feliz febrero, feliz dia, maestro!.

    …aguante capo!!!

    http://www.fotolog.com/pingaloka

    …gracias por la huella que eres, dejas y dejaras!!

  34. 37 leandro

    FELIZ CUMPLE A ESE AMIGO QUE TODOS TENEMOS!!!!!! JOAQUIN QUE VIVAS TODA OTRA VIDA MAS CON NOSOTROS…..mi amigo SATAN!

    Desde Cordoba, ARGENTINA tu segunda patria

  35. 38 Fadia

    Muchas Felicidades!!!……que como hoy pases miles de febreros mas inspirando al mundo con tus liricas tan profundas

  36. 39 Fabiola

    Te Deseo Muchas Felicidades

  37. 40 Melisa de Martínez

    Otro año más agradeciendo tenerte entre nosotros, entre los que hacemos mucho ruido y sabemos jugarnos la boca.
    Dios te bendiga siempre, no te nos mueras nunca, mi Joaquín.

  38. 41 Mai

    Con amor y los mejores deseos… ¡Felicidades, amor platónico mío!

  39. 42 daniel

    ¡Felicidades flaco!

    59 de correr caminos
    59 vueltas de existir
    59 golpes del destino
    sùmale 10 y empiezas a vivir¡

    seguirè enamorado de la rima
    seguirè disfrutando tus canciones
    no sin antes sacarme algo de encima:

    ¿incauta vecindona? : mis cojones


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohh!! que rico recordar los cumples de un amigo como Sabina!!
Sin dudas el merece...
Felicitaciones sr director!
sbmdeo

Anónimo dijo...

pues soy sito y me ha encantado el blog y como te dije antes te visitare mas de una vez y queria comentarte que soy moderador del foro jsabina.net y si quieres puedes ponerlo en los enlaces o paginas amigas un saludo y felicidades por tan buena pagina.

un saludo sabinero

Prof Alvaro Garrocha Fernández dijo...

y también tendrías que poner:

http://porelamordeunamina.blogspot.com

que es el blog de JOAQUIN SABINA.

y
http://lasamenazasdejoaquinsabina.blogspot.com

o

http://comochachorrosdebuenaspersonas.blogspot.com el blog de Serrat sobre Sabina y los pájaros.


o

http://cienanosdeimpunidad.blogspot.com que es el blog donde GARCÍA MARQUEZ desenmascara a Joaquin.