viernes, 22 de febrero de 2008

"Ojo crítico", programa cultural de Radio Nacional, otorga el premio especial 2007 a Joaquín Sabina.

Radio Nacional de España hizo entrega ayer de los premios Ojo Crítico, destinados a diferentes personalidades de la música, narrativa, poesía y del resto de las artes de nuestro país.
El acto ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de la capital, en el horario de emisión del mítico programa de Radio Nacional, de siete a ocho de la tarde.

La lluvia no ha impedido que numerosos curiosos se acercasen al edificio del centro de Madrid. La razón, la asistencia de Joaquín Sabina, premio especial 2007 por su aportación a la cultura urbana popular española de los últimos 30 años , según los propios organizadores. Radio Nacional ha querido, de esta manera, homenajear al cantautor por haber conseguido reflejar, con canciones de apreciada armadura literaria, tanto narrativa como poética, con ironía y con sarcasmo, los sentimientos y presiones de toda una generación que las han convertido en himnos a la ciudad, al amor, a la soledad o el sexo .

Entre aplausos, los más numerosos del acto, Sabina ha realizado un discurso escueto pero claro: Me hubiera gustado recoger el premio al joven cantante revelación pero cuando pero cuando tenía edad de que me diesen ese premio, nunca me lo daban, así que yo decía que despreciaba los premios. En realidad, eran los premios los que me despreciaban a mí . Además, reconoció estar absolutamente encantado . Como todo galardón, la dedicatoria vino después. En este caso, Joaquín nombró a Ángel González, poeta de la generación del 50 y fallecido el pasado enero.

Sin embargo, Joaquín Sabina también ha tenido oportunidad de hablar de política. Durante el discurso, el cantante ha declarado que aprovecharé para poner un poco de presión y de dramatismo y pediros que el día nueve de marzo os levantéis con el pie izquierdo.

El premio, como no podía ser de otra manera, ha sido entregado por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien ha destacado las labores de Joaquín Sabina en el arte urbano.

Con el acto sin acabar, Joaquín Sabina se ha despedido de los presentes. Ante las preguntas de los medios, ha preferido no hacer declaraciones políticas . (...)

Fuente: europapress.es

No hay comentarios: