jueves, 3 de abril de 2008

Análisis de su Obra

Vida y obra. Vocabulario y Lenguaje. Análisis de poemas y canciones.

• Introducción
• Capítulo I. Vida y Obra de Joaquín Sabina
• Capítulo II. La poesía
• Capítulo III. Sus canciones
• Capítulo IV. Sus poemas.
• Conclusión
• Anexos
• Bibliografía

Resumen
Con el correr de las páginas de esta investigación se llevará al lector a descubrir la vida del poeta y cantante, Joaquín Sabina, que expresa sus pensares y pasares utilizando un vocabulario realmente simple, pero obteniendo una gran complejidad gracias a la diversidad de combinaciones que presenta a lo largo de las estrofas.
La monografía se encuentra dividida en cuatro capítulos que permiten conocer como fueron los inicios del cantante, como se constituyo su vida y una superficial mirada de sus pasares. Luego se presenta un capítulo esencial a la hora de realizar el análisis, que cuenta con el marco teórico necesario para comprender realmente que es la poesía y que tipo de recursos son los que Joaquín utiliza a la hora de escribir y expresarse sobre el papel. A continuación se presentan dos capítulos de análisis, en los cuales se intenta explicar algunas de sus canciones y poemas, y que tipo de recursos son los que se tienen en cuenta, como así también las ideas generales de cada una de los escritos intentando concebir con la mayor objetividad posible los mismos.

Introducción
A lo largo de la siguiente investigación monográfica se buscará descubrir cómo Joaquín Sabina (poeta, cantautor y escritor) logra plasmar en cada una de sus letras y sonetos sus vivencias y pasares, como así también temas que involucran a la sociedad en su conjunto. Para esto se tomará en cuenta principalmente, como utiliza un vocabulario reducido para lograr transmitir sus pensares de una manera compleja y profunda que logren cautivar al público.

La elección del tema a desarrollar se llevó a cabo luego de la lectura profunda y comprensiva de sus poemas, así como también de la contemplación de sus canciones, pero fundamentalmente, debido al lugar que ocupa el cantante dentro del ámbito de la música en habla hispana, en el cual es uno de los principales referentes en lo que respecta a la cantidad de discos vendidos y a la diversidad de tópicos tenidos en cuenta en cada una de sus letras.
Otro interrogante planteado a la hora de comenzar a escribir acerca del cantautor es cómo fue evolucionando su manera de escribir. Este es un tema particular, ya que a diferencia de la mayoría de los artistas consagrados, Sabina comenzó su carrera como poeta y cantante cuando rondaba los treinta años, es decir que ya tenía un largo camino recorrido, el cual le brindó la posibilidad de contar sucesos vividos (véase capítulo uno).
El principal objetivo personal de la investigación es encontrar la raíz de sus escritos, así como también como el autor logra cautivar a los lectores y oyentes utilizando estrategias propias de la poesía, sin desmerecer también los recursos literarios utilizados. Por otro lado, es interesante analizar como es vista por la sociedad musical la obra de Joaquín Sabina, así como también por su público.


Capitulo I. Vida y Obra de Joaquín Sabina
a. Sus inicios:
Joaquín Ramón Martínez Sabina, hoy a sus 56 años, nacido en Úbeda, una pequeña ciudad renacentista ubicada en la Provincia de Jaén en el sur de España, ha atravesado diversos sucesos que enmarcan la realidad que hoy en día el presenta.
Durante sus primeros años de vida vivió con sus padres, cursó los estudios primarios en un colegio de monjas llamado las Carmelitas y los secundarios en los Salesianos.
A los 14 años comienza a escribir sus primeras líneas y profundiza en la lectura de las obras de grandes poetas del siglo XV como ser Fray Luis de León o Jorge Manrique.
Forma su primera banda musical llamada Merry Youngs, la cual imitaba a Elvis entre otros.
Años más tarde comienza con sus estudios universitarios en Granada, enfocando la carrera de Filología Románica (véase Anexo 1). Durante los años de estudio de dicha licenciatura se involucra en los conflictos estudiantiles y pasa a formar parte del movimiento contrario al régimen franquista de la época, lo que lo llevó a que tuviera que exiliarse a Londres después de haberse visto involucrado en un ataque terrorista al banco Bilbao de Granada, y haber sido llevado a prisión por su propio padre con el cual la relación no era buena. .
A partir de 1970, comenzó su vida de exiliado político en Londres bajo el nombre de Mariano Zugasti. En este país vivió hasta 1977. Durante su estadía en la capital británica le tocó ser "okupa" y mantenerse dentro del círculo de exiliados e inmigrantes de habla hispana.
Hacia 1975, ya a sus 26 años, comenzó a escribir sus primeras canciones en un bar llamado "Mexicano-Taverna", donde tuvo el honor de tocar frente al integrante de los Beatles George Harrison, quien premia la actuación del cantante regalándole 5 libras como agradecimiento del show. Un año más tarde edita en forma de libreto sus primeras canciones caratulándolas bajo el nombre de "Memorias de Exilio" (Editorial Nueva Voz); la producción de las 10000 copias fue financiada por el mismo. A partir de este momento se da un cambio en su vida, ya que el mismo cónsul de Londres le entrega su pasaporte original tras su actuación en la producción de la banda sonora de una tira muy importante de la época producida por la BBC.
Al regresar a su país natal, decide hacer el servicio militar en Mallorca con el objetivo de conseguir el pase pernocta con el que lograría entrar a trabajar en un diario de la localidad llamado "Ultima Hora". Este mismo año, se casa con su primer mujer llamada Lucia Inés Correa Martínez, argentina que conoció en Londres.
El siguiente año se instala en Madrid, donde edita su primer elepé basado principalmente en las páginas de "Memorias de Exilio". Con el mismo comienza a presentarse en Pubs madrileños. Una de sus canciones es interpretada por un cantante llamado Pulgarcito en televisión, lo que trajo aparejado que el productor lo llamara con la intención de grabar una de sus canciones, "Pongamos que hablo de Madrid" interpretada por Antonio Flores que logra ascender hasta el primer puesto del ranking nacional. Con esto, la firma CBS, de la mano de Sony graban su segundo disco llamado, "Malas Compañías" y un año después "La Mandrágora", grabado en vivo en el bar que lleva el nombre del compacto.
En 1983 Sabina edita su primer LP eléctrico llamado "Ruleta Rusa" con el cual se solicita su actuación en diferentes programas televisivos.
En 1984 comienza a tocar con Viceversa y se presenta ante 100000 personas en el festival de San Isidro, el cual le abre las puertas para la producción de nuevas canciones que formarían parte de tiras presentadas por la CBS, lo que lo posiciona frente al público como una figura reconocida por los británicos.
El despegue de la carrera de Joaquín Sabina se da en 1985 cuando se separa de la productora de la CBS y graba junto a Viceversa un álbum doble llamado "Joaquín Sabina y Viceversa" en el teatro Salamanca.
Años más tarde se separa de su primera mujer y conoce a Isabel Oliart, madre de sus dos hijas, nacidas en 1989 y 1991.
A partir de este momento comienza su vida como cantante y se marca el inicio de su carrera como solista.

b. Su obra
Joaquín, artista, cantante, poeta, escritor… las diferentes caras de un hombre diferente, que emplea una manera distinta de escribir y expresarse, característica singular que cautiva y emociona a su público en cada canción o poema.
Este hombre, que hoy tiene 56 años, produjo 17 álbumes detallados a continuación:
Inventario / BMG Ariola 1978, disco basado en "Memorias de Exilio"
Malas compañías / EPIC-CBS 1980
La Mandrágora / CBS 1981
Ruleta Rusa / EPIC-CBS 1984
Juez y Parte / BMG Ariola 1985
J. Sabina y Viceversa / BMG Ariola 1986
Hotel dulce Hotel / BMG Ariola 1987
Hombre del Traje Gris / BMG Ariola 1988
Esta boca es mía / BMG Ariola 1990
Física y Química / BMG Ariola 1992
Mentiras Piadosas / BMG Ariola 1994
Yo, mi, me, contigo / BMG Ariola 1996
Enemigos Íntimos / BMG Ariola 1998
19 Días y 500 Noches / BMG Ariola 1999
Sobran los Motivos / BMG Ariola 2000
Dímelo en la Calle / BMG Ariola 2002
Diario de un Peatón / BMG Ariola 2003

Dejar una lista de nombres sería una ofensa para semejante artista; es preciso recalcar algunos datos reelevantes como ser:
• Vendió mas de 400000 copias de "Hotel dulce Hotel" y de "Joaquín Sabina y Viceversa"
• Realizó una gira por Argentina, México y Venezuela presentado "El hombre de traje Gris"
• "Física y Química" alcanza el millón de copias vendidas en España y Latino América.
• "Esa boca es mía" se posiciona como el número uno en ventas en España durante una semana.
• Se coloca como el número uno en ventas con "Yo, mi, me contigo" en la Afyve tras conseguir la venta de 80000 copias en una semana.
• Sale de gira con "Los Rodríguez", presentándose en 31 locales de España.
• En 1997 gana el premio al Mejor Autor Pop-Rock en la primera edición de los premios Música de España.
• La productora de sus discos BMG-Ariola le brinda un homenaje por alcanzar las 4000000 de copias con la compañía.
• En el 2000 consigue los galardones de Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor disco del Año y Mejor Canción del Año por "19 días y 500 noches".

Pero este hito de la música en español no sólo canta sino que también escribe poemas y sonetos, a continuación se detallan sus producciones.

"Reflexiones sobre José Tomás "
Autores: Vicente Amigo, Albert Boadella, Nuria Amat, Víctor Gómez Pin, Salvador Boix y Joaquín Sabina.
Reflexiones sobre José Tomás recoge los textos de varios autores sobre su impresión del diestro José Tomás, el personaje más enigmático y misterioso de la Tauromaquia del siglo XXI y que más pasiones levanta
Título: "Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza"
Autor: Javier Menendez Flores
Biografía a partir de los discos publicados. Epílogo por J.Sabina. Cartas de catorce figuras de la música, literatura, cine y política hablando de Sabina. Frases de Sabina. Cronología.

"Ciento volando de catorce "
Autor: Joaquín Sabina
"El mundo de Joaquín es real y matizado porque surge de la melancolía para desembocar en los impulsos irónicos. El vitalismo de sus consignas procura darle la vuelta a los relojes y a las palabras...". Así nos habla Luis García Montero en el prólogo de este libro de sonetos, en el que Sabina transmite todas sus emociones a lo largo de cuarenta años.

"De lo cantado y sus márgenes"
Autor: Joaquín Sabina
De lo cantado y sus márgenes reúne un conjunto de textos, que mayormente formaron parte de Memorias del exilio. Estas memorias eran un conjunto de poemas que Joaquín Sabina escribió durante su etapa londinense para más tarde ser publicadas. Muchos de los versos de este libro compondrían su primer disco: Inventario.

"Con buena letra"
Autor: Joaquín Sabina
Con buena letra es el cancionero de Joaquín Sabina. Dividido en varias secciones, el libro contiene todo lo que ha escrito hasta hoy, y con diseño admirable: letras para amigos, para
Cine, para televisión, canciones inéditas, adornado por dibujos y anotaciones que el mismo va haciendo sobre cada una de las canciones, para ajustarlas a como las canta hoy día.
Está claro que no sólo canta y escribe sino también que es parte de la música mundial, Joaquín Sabina, a los 56 años sigue componiendo como hace 20 años y llevando a cada rincón del mundo su poesía, escrita, narrada, cantada o recitada.

Capitulo II. La Poesía.
A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Joaquín Sabina ha puesto en práctica sus estudios y ha logrado combinar diversos recursos poéticos con el objetivo de marcar las letras de las canciones con un sello singular. Cada canción nos muestra diferentes momentos en la vida del artista, decorados con una particular manera de escribir e iluminados con un toque poético que logra que los oyentes o lectores vean y sientan lo mismo que el autor y de esta manera logren llevarlo a cada una de sus vidas, consiguiendo de este modo, tener una canción para cada día o momento que se esté viviendo.
Para poder comprender a que nos referimos, cabe destacar los siguientes conceptos.

Poesía:
No es fácil construir una definición de un arte tan grande como es la poesía, pero podemos tomar la siguiente para tener un punto de partida:
"Poesía, una de las formas del arte literario. Se vale de diversos artificios o procedimientos, apelando principalmente a las virtudes sonoras y rítmicas del encadenamiento de las palabras, así como a la amplitud de significado del lenguaje. Para algunos autores modernos, la poesía se verifica en el encuentro con cada lector, que otorga nuevos sentidos al texto escrito. De antiguo, la poesía es también considerada por muchos autores una realidad espiritual que está incluso más allá del arte; según esta concepción, la calidad de lo poético trascendería el ámbito de la lengua y del lenguaje. Para el común, la poesía es una forma de expresar emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación.
La aplicación de la poesía consta de diferentes recursos que se emplean para lograr el efecto deseado. Los más comunes son:

-Personificación: consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados o ideas abstractas.
Ejemplo: "... ni he pretendido alargar esta muerte que ha nacido" Quevedo

- Paradoja: es una contradicción aparente.
Ejemplo: "es herida que duele y no se siente" Quevedo

- Metonimia: es la sustitución de un término por otro porque entre los referentes de los dos hay una relación de proximidad.
Ejemplo: "Amor me ocupa el seso y los sentidos" Quevedo
El seso, el cerebro, la razón.

- Hipérbole: es una exageración.
Ejemplo: "Las más veces me entrego, otras resisto con tal furor, con una fuerza nueva, que un monte puesto encima rompería." Lope de Vega

- Comparación: se distingue de la metáfora porque no se sustituye un término por otro, sino que se relacionan explícitamente dos expresiones que se refieren a cosas que se parecen.
Ejemplo: "...me desespero como si fuera un huracán de lava..." M. Hernández

- Metáfora: es la sustitución de una palabra por otra, porque entre los referentes de ambas existe una relación de semejanza.
Ejemplo: "es una libertad encarcelada"(Se refiere al amor) Quevedo

- Antítesis: es la contraposición de dos palabras o frases. Los poetas las utilizan mucho para expresar el carácter contradictorio de los sentimientos que produce el amor.
Ejemplo: "Ir y quedarse y con quedar partirse" Lope de Vega
Por otra parte la rima es un componente fundamental en gran parte de la poesía y en casi todas las canciones, ya que la misma marca los tiempos y el uso de los recursos según sea conveniente.
A continuación se detallan sus características:

La rima es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.
La rima puede ser consonante o asonante, el soneto tienen que tener rima consonante, la más difícil.

Rima asonante: Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "sueño" rima en asonante con otro que termine en "beso", "cuento", "celo", etc.

Rima consonante. Consiste en la repetición de todos los sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.
Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento", etc.
Una vez vistos los principales componentes de una poesía es posible analizar las canciones y poemas escritas por el mismo Joaquín Sabina.

Capítulo III. Sus canciones.
El cantautor español posee una gran diversidad de canciones, orientadas a diferentes ámbitos sociales, y creadas en momentos muy particulares de su vida. A continuación se analizarán algunas de sus canciones en busca de comprender como utiliza la correlación entre palabras, estrofas y como utiliza los recursos poéticos ya explicados para generar en el público el sentimiento de pertenencia a la hora de contemplar cada una de sus obras. No solo se presencia una demostración de música, si no que, a la vez, se ve latente una obra de alto contenido poético.
Para poder realizar la investigación es necesario comenzar con un profundo análisis de las letras, teniendo en cuenta diversos puntos como ser, recursos poéticos.

El Muro De Berlín
Ese tipo que va al club de golf si lo hubieras visto ayer
dando gritos de "Yankie go home", coreando slogans de Fidel.
Hoy tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín.
Ese mismo que tanto admiró la moral estilo soviet
por un catorce por ciento cambió, la imaginación al poder.
Desde que a Hollywood, llega una línea, del metro de Moscú.

Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría
que viva la gastronomía.
Y uno no sabe si reír o si llorar
viendo a Rambo en Bucarest fumar la pipa de la paz.

Ese que "al capitán Goma Dos" con spray pintaba en la pared,
sufre de exceso de colesterol si fluctúan los tipos de interés.
Y tiene un adoquín, en su despacho, del muro de Berlín.

No habrá revolución, es el fin de la utopía
que viva la bisutería.
Y uno no sabe si reír o si llorar
viendo a Trotsky en Wall Street fumar la pipa de la paz.

Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra fría
que viva la peluquería.
Y uno no sabe si reír o si llorar
por lo menos que le pongan hash a la pipa de la paz.

Siempre que lucha la KGB contra la CIA
gana la final la policía
sobre el rencor de clase floreció el amor,
ayer Lenin y Sza Sza Gabor se casaban en New York.
No habrá revolución se acabó la guerra fría
se suicidó la ideología.
y uno no sabe si reír o si llorar...

Con esta canción, escrita en 1989, se expresan los sentimientos encontrados en un mundo que se partía por la mitad, donde caía el bloque socialista, y donde finalizaba la "Guerra Fría" entre el socialismo y el capitalismo.
Está claro como utiliza una relación entre las palabras con el objetivo de mostrar lo sucedido mediante un recurso como la ironía, transponiendo sucesos de gran envergadura con pasajes de sátira y humor negro.
No es casualidad que se den tantos nombres, esta claro que la intención es nombrar a quienes controlaban el mundo en ese momento y a como lo hacían, simulando una democracia ficticia debido a los altos niveles de censura aplicados sobre la población mundial.
Si nos ponemos a reflexionar, vemos que cada estrofa termina con la palabra como "paz", lo que simboliza algo anhelado por las personas y reflejado con simples líneas, cosa que demuestra la complejidad del tema abordado con sutiles ironías.
Vemos como utiliza recursos poéticos como la comparación entre ambas situaciones (capitalismo y socialismo) y la contraposición entre los efectos de la guerra "uno no sabe si reír o si llorar" como algunos ejemplos de aspectos poéticos dentro de la letra.

Por el boulevard de los sueños rotos
En el bulevar de los sueños rotos
vive una dama de poncho rojo,
pelo de plata y carne morena.
Mestiza ardiente de lengua libre,
gata valiente de piel de tigre
con voz de rayo de luna llena.

Por el bulevar de los sueños rotos
pasan de largo los terremotos
y hay un tequila por cada duda.
Cuando Agustín se sienta al piano
Diego Rivera, lápiz en mano,
dibuja a Frida Kahlo desnuda.

Se escapó de cárcel de amor,
de un delirio de alcohol,
de mil noches en vela.
Se dejó el corazón en Madrid
¡quien supiera reír
como llora Chavela!

Por el bulevar de los sueños rotos
desconsolados van los devotos
de San Antonio pidiendo besos
Ponme la mano aquí Macorina
rezan tus fieles por las cantinas,
Paloma Negra de los excesos.

Por el bulevar de los sueños rotos
moja una lágrima antiguas fotos
y una canción se burla del miedo.
Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

(Estribillo)

Las amarguras no son amargas
cuando las canta Chavela Vargas
y las escribe un tal José Alfredo.

(Estribillo)

Por el boulevar de los sueños rotos…

A lo largo de esta canción, Joaquín nos cuenta la historia de grandes artistas como ser Frida Kahlo, Chavela Vargas, José Alfredo Jiménez o Diego Rivera, que han vivido diferentes historias, centrándose en homenajear a Chavela Vargas, quien vendría a ser como la versión femenina de Joaquín Sabina(véase anexo 2).
Esta canción nos muestra como utiliza la rima consonante a lo largo de toda la canción, y deja en claro que mediante un vocabulario tan simple y sencillo, se logra expresar toda una vida en 4 minutos, habilidad de muy pocos, que Sabina combina con poesía.
La repetición de la frase "por el boulevard de los sueños rotos" tiene el objetivo de mostrar los diversos pasajes de la vida de Chavela, entre excesos ida y venidas, culminando con todo lo logrado por una mujer que forma parte de la música de habla hispana.

" Y nos dieron las diez "
Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto
-"cántame una canción
al oído y te pongo un cubata"-
-"con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata"-
loco por conocer
los secretos de su dormitorio
esa noche canté
al piano del amanecer todo mi repertorio.
los clientes del bar
uno a uno se fueron marchando,
tú saliste a cerrar,
yo me dije:
"cuidado, chaval, te estas enamorando",
luego todo pasó
de repente, su dedo en mi espalda
dibujo un corazón
y mi mano le correspondió debajo de tu falda;
caminito al hostal
nos besamos en cada farola,
era un pueblo con mar,
yo quería dormir contigo y tú no querías dormir sola...
y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna.
nos dijimos adiós,
ojalá que volvamos a vernos
el verano acabó
el otoño duró lo que tarda en llegar el invierno,
y a tu pueblo el azar
otra vez el verano siguiente
me llevó, y al final
del concierto me puse a buscar tu cara entre la gente,
y no halle quien de ti
me dijera ni media palabra,
parecia como si
me quisiera gastar el destino una broma macabra.
no había nadie detrás
de la barra del otro verano.
y en lugar de tu bar
me encontré una sucursal del banco hispano americano,
tu memoria vengué
a pedradas contra los cristales,
-"se que no lo soñé"-
protestaba mientras me esposaban los municipales
en mi declaración
alegué que llevaba tres copas
y empecé esta canción
en el cuarto donde aquella vez te quitaba la ropa
y nos dieron las diez y las once, las doce y la una
y las dos y las tres
y desnudos al amanecer nos encontró la luna.

Esta, canción que lo caracteriza como un hombre apasionado, amante de las mujeres, muestra la narración del encuentro con una mujer al finalizar un concierto. Esta no fue para él solo una noche de amor, sino que lo llevó a buscarla el año siguiente, con la única meta de que ella estuviera ahí el verano siguiente, esperándolo en la misma plaza.
Esta canción tiene una narración que mantiene atrapado al oyente, se asimila con un "cuento" al que no se le conoce el final.
Para el análisis cabe utilizar la palabra cuento ya que se ven marcados el principio, nudo y final, y a pesar de no ser una canción que amerite mucho detenimiento debido a su simple vocabulario y narración, está claro que todos podríamos llevarlo a la vida cotidiana.

Capitulo IV. Sus Poemas.
A lo largo del siguiente capitulo de análisis de la monografía se analizará de manera detallada la obra de Joaquín Sabina en materia de Poesía. Se sabe que el autor transforma vivencias propias en líneas que cautivan y conmueven a quien las lee, muchas veces, o la mayoría de ellas, partiendo de sucesos que pueden ocurrir a cualquier ser humano a lo largo de sus vidas, y decorándolo con frases propias de un gran autor. Además, cabe aclarar que estas líneas son muchas veces convertidas en canciones por lo que se plantea la duda de si Sabina es un poeta o un cantante, o simplemente un poeta que decidió mostrar su obra escrita acompañada de melodías que logren llegar al público como lo hacen hoy en día y desde hace ya más de veinte años.
En este caso particular estamos frente a una de las formas más difíciles de crear, los sonetos. Estos presentan versos endecasílabos dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos, de rima consonante.
A continuación se encuentran transcriptas las letras de tres sonetos que serán de vital importancia para comprender qué recursos son utilizados en cada línea y a qué apunta la poesía con sus frases.

"Socorro pido"
Si nos hundimos antes de nadar
no soñaran los peces con anzuelos,
si nos rendimos para no llorar
declarará el amor huelga de celos.

La primavera miente y el verano
cruza, como un tachón, por los cuadernos;
la noche se hará tarde, tan temprano,
que enfermarían de otoño a los inviernos.

Cuando se despromenten las promesas,
la infame soledad es un partido
mejor que la peor de las sorpresas.

Si me pides perdón socorro pido,
si te sobra un orgasmo me lo ingresas
en el banco de semen del olvido.

"Ciento volando de Catorce" pagina 116, número XC.

Cuando se analiza esta obra, se descubren diversos recursos poéticos muy marcados, como ser la comparación entre las palabras y el juego constante buscando crear la rima consonante que predomina en toda la poesía. A su vez, se presenta la antítesis entre diferentes palabras con el objetivo de crear un efecto contrario. La metáfora es otro recurso utilizado, que predomina en la segunda estrofa, donde se utilizan estaciones del año con el fin de mostrar lo poco que dura el amor el la vida de una persona.
A la hora de señalar el tema central de la poesía, es preciso decir que se toma la vida de una persona enfocada desde el campo amoroso, donde se la alienta hasta el punto de que no decaiga ni siquiera cuando se evidencia una deslealtad adversa y donde se alienta a seguir adelante, esperando que la vida de una nueva vuelta y lo posicione de una mejor manera.
*(cabe destacar que fue muy difícil llegar a descubrir de una manera objetiva el significado de la poesía ya que se la considera como personal y cada persona puede realizar una interpretación diferente).

"Doble o nada"
Doble o nada a la carta mas urgente
sin código, ni tribu, ni proyecto,
mi futuro es pretérito perfecto
mi pasado nostalgia del presente.

No tengo más verdad que la que arrasa
corrigiendo las lindes de mis venas.
Por diseñar castillos sin almenas
perdí, otra vez, las llaves de mi casa.

Veranos de buen vino y mala sombra,
de confundir enanos con molinos,
de viajar al abismo con alfombra.

Es hora de volver a la autopista
por donde van, burlando sus destinos,
el zángano, el adúltero, el ciclista.

"Ciento volando de Catorce" página 26, número VI.

Esta nueva poesía, presenta recursos poéticos como la comparación entre los diferentes estados de ánimo de la persona y diferentes sucesos a lo largo de su vida. Presenta una rima consonante en sus cuatro estrofas, marcando claramente las metáforas en cada una de ellas, con el objetivo de brindar aún más complejidad al escrito sin variar el vocabulario simple que predomina.
La obra representa la vida de un hombre que sufre por su pasado en el presente y que ha caído en las garras de diferentes adicciones que lo llevan a ver la realidad de una manera distorsionada sin comprender que es lo que ocurre a su alrededor. Hacia el final concluye en que debe intentar volver al mundo real y adaptarse de la manera que lo hace cualquier persona normal, tratando de librarse del peso que carga sobre sus hombros, o por lo menos de ocultarlo detrás de una vida en la mediocridad.

"Conmigo Vais"
Chispa, Blanca, Isabel, Rosa, Lucia,
Claudia, Marlén, Beatriz, Emi. Chavela,
Cristina, Luz, Jimena, Rosalía,
Yolanda, Flor, Verónica, Jorgela,

Teresa, Soledad, Mónica, Lola,
Ursula, Micaela, Candelaria,
Esperanza, Françoise, Nacha, Fabiola,
Adela, Sol, Bettina, Pasinaria,

Lilian, Olga, Leonor, Sandra, Patricia,
Gabriela, Irene, Fátima, Clotilde,
Penélope, Carmina, Genoveva,

Lesly, Nuria, Virginia, Inés, Alicia,
Carlota, Montserrat, Paula, Matilde,
conmigo vais, mi corazón os lleva.

"Ciento volando de Catorce" página 80, número LVII.
Esta última obra presenta una estructura igual a la de las anteriores, manteniendo las cuatro estrofas bien marcadas, con la rima consonante bien expresada pero con la particularidad del único recurso utilizado que es la enumeración de cada una de las mujeres que han pasado por su vida, desde sus comienzos en la pequeña ciudad de Úbeda, pasando por los exilios y la vuelta a la España natal, como así también por las diferentes ciudades de habla hispana como ser México o Buenos Aires, de donde surgieron los diferentes amores del cantante y escritor.
Joaquín Sabina escribe ésta poesía y la culmina con la frase "conmigo vais, mi corazón os lleva" como símbolo de que todas aquellas que han pasado por su vida, aún tienen un lugar en su corazón. Un simple homenaje para las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida.
Es posible ver y contemplar como Joaquín Sabina demuestra en cada una de sus letras las vivencias y pesares de su vida y permite que los lectores se conmuevan con las mismas y sientan lo que él al escribirlas. Basándose y teniendo en cuenta los diferentes recursos poéticos, con el vocabulario y la complejidad que lo caracteriza, demuestra que lo que canta no son simples versos, sino que tienen un fundamento que parte de una rama del arte literario, la poesía.

Conclusión.
Una vez concluida la investigación monográfica sobre el cantautor español Joaquín Sabina, es posible comprender que sus obras han influenciado al público a lo largo de los años debido a que sus letras, ya sea en poesía o música, apuntan a temas de la vida cotidiana de cualquier persona y que son enfocados desde una mirada realista, muchas veces basadas en vivencias propias, pero con el objetivo fundamental de transmitirlas para que cada uno las interprete de la manera que lo sienta.
A su vez no de debe dejarse pasar la calidad y complejidad que obtienen sus escritos a pesar del vocabulario simple que es empleado para su formulación; el autor logra cautivar al público utilizando simples frases combinadas con recursos poéticos propios del gran poeta que es, dejando una metáfora que haga reflexionar a quien las lea u oiga.
Esta claro que el hombre tiene el don de transmitir de la manera más armoniosa sus pensares y pasares, basándose en su preparación y conocimientos de poesía, que legan una verdadera obra de arte en cada una de sus canciones y en cada uno de sus poemas; y que además se transmite a cada uno de los aficionados para que este lo pueda llevar a su vida cotidiana.
Un hombre, español, licenciado en filología románica, exiliado, "okupa", escritor y poeta, cantante, amante de las mujeres, la noche, las adicciones…

Anexos.
Anexo Número uno. Filología Románica.
Se cree importante realizar una breve reseña acerca de los estudios realizados por Sabina, con el objetivo de comprender su afición y devoción por la poesía y la literatura de habla hispana.
La Filología Románica es el estudio de la unidad lingüística que constituye la Romania a partir de la lengua madre que le dio origen y la familiarización con las estructuras internas de las distintas variedades neolatinas que la constituyen.
Objetivo primordial de esta asignatura es profundizar en el análisis de los diversos planos de la estructura lingüística (fónico, morfosintáctico y léxico) en su evolución del latín al romance.
Fuente: Universidad de Granada, Licenciatura en Filología Románica.


Anexo Número Dos. Chavela Vargas.
Chavela Vargas es considerada otro estandarte de la música de habla hispana y se cree conveniente resaltar de manera breve su vida y sus pasares.
"La Mujer del Poncho Rojo", como la bautizara Joaquín Sabina, o simplemente "La Vargas", como es conocida en México.
Chavela Vargas es la más grande, en edad y talento, intérprete de la canción mexicana.
Sensual y desgarrada, su voz ha cantado al amor y los celos, exprimiendo su corazón, durante más de 40 años.
Comenzó con su arte a mediados de la década de los 50 de la mano de José Alfredo Jiménez, y su popularidad alcanzó la cumbre en los años 60 y 70.
Su carrera artística comenzó en los años 50, tras trabajar como vendedora y montar una agencia de chicas de limpieza, en la que destacó por su fuerza y actitud radical, aunque no grabaría su primer disco hasta 1961.
La vida de Chavela Vargas estuvo rodeada de excesos.
Su afición por la bebida, sobre todo el tequila, y sus excesos en general, llevaron a Chavela, en los 80 y durante más de una década, a alejarse de los escenarios, del mundo musical, y casi de la vida misma.
Fuente: www.xtec.eshttp://www.xtec.es/
, Adaptación del artículo.

Bibliografía.
Para la realización de la monografía se consultaron los siguientes sitios de internet:
www.joaquinsabina.net
www.jsabina.com
www.ung.es
www.xcet.es
www.todomusica.org
Los libros tenidos en cuenta fueron:
Sabina, Joaquín, "Ciento volando de Catorce", Visor, España.
Sabina, Joaquín, "Con buena letra", Visor, España.

Matías Patti
patoba_1988[arroba]hotmail.com
3ero Polimodal. Humanidades y Ciencias Sociales. (2005)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

fenomenal, tanto tu como el que lo hizo, gracias por el aporte guido.

Anónimo dijo...

UN grande
UN maestro
UN poeta

Grax SABINERO x compartirlo

jUlIo

Luci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.