miércoles, 17 de septiembre de 2008

Más de 400 personalidades apoyan a Ernesto Cardenal

-
El poeta y cantautor español Joaquín Sabina se sumó a la lista de 400 escritores, artistas y personalidades internacionales que se han solidarizado con el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, condenado por la justicia de su país.

Sabina también expresó su respaldo al cantautor nicaragüense, Carlos Mejía, quien en junio pasado prohibió al presidente Daniel Ortega utilizar las canciones que compuso durante la lucha revolucionaria del Frente Sandinista en los actos de gobierno, por discrepancias con su actual conducción política.

"Quiero expresar mi solidaridad con la causa de Carlos Mejía, así como también con la de Ernesto Cardenal y me pongo a vuestra disposición para lo que hiciere falta", expresó Sabina en un mensaje publicado en la pagina Web "poetas contra la dictadura".

La página Web fue creada por "poetas nicaragüenses para denunciar el abuso de poder, la inoperancia y el autoritarismo del Gobierno de Daniel Ortega", y en la misma se han recibido más de 400 manifestaciones de apoyo a Cardenal, entre las que se encuentra el Nobel de Literatura 1998, el portugués José Saramago, y destacados escritores nicaragüenses como Sergio Ramírez y Gioconda Belli, entre otros.

Cardenal, de 83 años, fue sentenciado el pasado 22 de agosto a pagar una multa de más de 1.000 dólares en un juicio por injurias y calumnias que un ciudadano alemán había promovido hace varios años en su contra y del cual había sido absuelto en 2005.

El juicio contra el poeta de la orden trapense y dos veces nominado al Premio Nobel de Literatura (2005, 2007) se realizó días después de que Cardenal acusara al gobierno de Ortega de "ladrón" durante una visita a Paraguay.

No hay comentarios: