jueves, 30 de octubre de 2008

Joaquín Sabina le entrega "la Luna" a Chavela Vargas

-

El esperado reencuentro entre Joaquín Sabina y Chavela Vargas se produjo anoche ante 9.000 personas en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, cuando el cantautor entregó a la veterana artista la "Luna" al mejor espectáculo de folclore.


Las "Lunas", que distinguen cada año a lo más granado de las actuaciones celebradas en México, tuvieron en ésta su séptima edición un caluroso aplauso para "la dama del poncho rojo", radiante con sonrisa de nácar y gafas oscuras a sus 88 años.

Chavela llegó al escenario apoyada en dos personas y abrazó con mucho cariño al viejo amigo que pintó su retrato años atrás en el tema "Por el bulevar de los sueños rotos".

"Joaquín, tú y yo tenemos que hablar, y mucho", dijo la musa de José Alfredo Jiménez, el compositor mexicano que puso en su voz canciones que han desgarrado el corazón de Iberoamérica.

"Todo el México que yo conozco, el de José Alfredo, la revolución, los mariachis, los republicanos españoles, me lo metió en el corazón Chavela Vargas", había apuntado Sabina poco antes de entregar el galardón.

Chavela, ya retirada de los escenarios, había vuelto a ellos por una gloriosa noche en diciembre de 2007, para poner en pie con su repertorio al Auditorio, considerado máximo recinto de conciertos del país.

"Aquí estaremos si Dios nos presta la vida otra vez", dijo por último y con voz queda la leyenda, mexicana aunque nacida en Costa Rica.

La noche también le dio su "Luna" a Sabina, la de música iberoamericana, compartida con su compatriota Joan Manuel Serrat, por el espectáculo que subió a los escenarios a ambos cantautores, "Dos pájaros de un tiro".

Los dos "pájaros" lograron congregar en el Auditorio durante varias noches de octubre de 2007 a miles de entusiastas de su arte, como el escritor colombiano Gabriel García Márquez y el presidente de México, Felipe Calderón.

El panorama ibérico de "Lunas" se completó con la concedida al ausente Miguel Bosé en el apartado de pop en español; el cupo español de la noche se cerró con la presencia de Enrique Bunbury, no para recibir una estatuilla sino para cantar.

Otros premiados fueron Bob Dylan (rock en lengua extranjera), también ausente, y la francesa Alizee (pop en lengua extranjera), que suscitó una ruidosa reacción de sus fans cuando interpretó uno de sus éxitos.

Los mexicanos Café Tacuba (rock en español), Ximena Sariñana (revelación), Emmanuel (balada) José José "el Príncipe de la canción" (trayectoria) y la actriz Famie Kauffman "Vitola" (una vida en el escenario) fueron también algunos de los triunfadores de las "Lunas".

Por el recinto desfiló asimismo la italiana Laura Pausini, para abrir la ronda de actuaciones de la velada. La que más pareció disfrutar el público, no obstante, fue la de la cantante Eugenia León y el tenor Fernando De la Mora, un pícaro y animado popurrí ranchero con sus correspondientes mariachis.

León, una de las grandes voces del bolero mexicano, demostró su prodigiosa capacidad vocal y su dulzura, enfrentada en la letra a la zalamería de su compatriota De la Mora.

El gran final lo puso la banda "El Recodo", premiada en la categoría de música grupera y que con sus sonidos populares infundió en muchos las ganas de bailar, al filo de la despedida.


Fuente: www.diariolibre.com


No hay comentarios: