jueves, 1 de mayo de 2008

Sabina: "La poesía está hasta en los libros de los malos poetas"

-

El cantautor compartió versos con Benjamín Prado en el ciclo ´Vidas cruzadas´. El músico confesó que durante años creyó que acabaría siendo "un oscuro profesor de Literatura".
-
Joaquín Sabina, ayer en el Centro Cultural Provincial

Joaquín Sabina y Benjamín Prado compartieron versos y experiencias en una concurrida cita de ´Vidas cruzadas´, el ciclo que organiza la Diputación de Málaga y que une cada mes a dos creadores de diferentes ámbitos artísticos que mantienen una charla relajada en la que ponen en común sus puntos de vista, sus preferencias y sus afinidades acerca del hecho artístico.
"Nunca me imaginé que sería cantante. Creí que iba a ser un oscuro profesor de literatura con una mujer rubia de bote que escribe los fines de semana libros incomprensibles que dan fama pero no dinero", bromeó el cantautor ante un público entregado, mientras sorbía de una copa de "té escocés" (whisky) entre el humo de su tabaco.
Y es que la poesía ha estado presente en la vida de Sabina desde muy joven, como afirmó, una pasión que comparte con su amigo Prado, quien ha compuesto algunas de las letras que canta Sabina, como el tema ´Números rojos´ de su más reciente álbum, ´Alivio de luto´. "No decidí ser cantautor, nunca quise hacerlo solo, primero porque no me da la gana y segundo porque fueron mis amigos los que me sacaron de la cama", dijo Sabina, quien añadió que sí sentía la necesidad de cantar sus propias letras "a pesar" de la voz que tiene.
"Soy un afortunado, humilde poeta que escribe canciones de Joaquín Sabina", bromeó por su parte el periodista y escritor Benjamín Prado. "Intento pensar que los buenos versos de sus temas son los míos", añadió el ganador del VIII Premio de Poesía Generación del 27 antes de sacar carcajadas del público con su poema ´Pregúntale, Ana Botella´.
Luego fue el turno para Sabina, que leyó versos suyos y de otros poetas fruto de una correspondencia mantenida con ellos y que recoge en una publicación. "Este libro demuestra el enorme talento para la estafa que tengo: ellos me escriben cartas, las publico y el libro lo cobro yo", bromeó el cantautor, quien recitó algún soneto del fallecido José Hierro. "La poesía está en todas partes, incluso en los libros de los malos poetas", opinó el músico, quien confesó: "A estas alturas, si hubo una gota de poesía en mi trabajo está en las canciones y no en los sonetos". Así, leyó el tema ´Quería escribir la canción más bonita del mundo´.
Ritmos. Prado no fue menos y animó al público, ya que Sabina había leído una canción sin música, a dar ritmo a sus sonetos. Y con una base de palillos, pidió a los presentes que participaran: "Joaquín, intento aprovecharme de tus fans mientras tú tiras de mi prestigio", argumentó entre sonrisas el poeta. Tras la lectura sin música de varias de sus canciones, el compositor se despidió con un "me sentí bien a gustito con ustedes", que fue ampliamente aplaudido por el público que colmaba el Centro Cultural Provincial.
Por ´Vidas cruzadas´ han pasado grandes nombres de la literatura, la pintura, el cine o la música, como Almudena Grandes, Miguel Ríos, Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero.

Fuente:
laopiniondemalaga.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grax x tan linda pagina
Joaco es lo mas bello q he leido y escuchado