sábado, 31 de mayo de 2008

Una herencia de amor, amigos y lectores

-Por la izquierda, Aurora Luque, Susana Rivera, Sabina, el editor Chus Visor, Luis García Montero, José Luis García Martín y Josefina Martínez.

La juventud se tiró en tromba a por Joaquín Sabina, pero el cantautor asumió que el protagonista ayer en la Biblioteca de Humanidades (campus del Milán) era Ángel González. «Todos aquí somos viudas inconsolables de Ángel», dijo Sabina. Junto a él, en el acto poético de homenaje al desaparecido escritor, la viuda real del poeta, Susana Rivera. Y al lado, amigos literarios del «ovetense universal» como lo definió el vicerrector de Cultura, José Antonio Cecchini.

El granadino Luis García Montero dijo que «Ángel González entendió la poesía como el tratamiento riguroso de la lengua de todos». El crítico José Luis García Martín valoró al hombre «con muchos tonos. En Ángel González hay muchos poetas». La poeta andaluza Aurora Luque recordó que «Ángel se inventó a sí mismo como devorador del tiempo», y la profesora Josefina Martínez lo definió como «un poeta bueno, excelso, cercano, imprescindible, siempre fiel a tus cimientos, sin renunciar nunca a los ideales de justicia y dignidad».

Y todos leyeron a Ángel González, asumiendo que las palabras del poeta están siempre por encima de las voces que las interpretan. El auditorio se emocionó al escuchar a Susana Rivera: «Soy una privilegiada, no soy nadie importante pero tuve la inmensa fortuna de compartir treinta años con Ángel González». Y es verdad que el viejo poeta que nos dejó con los primeros albores del año «nunca más volverá a escribir un poema, ni volveremos a oírle cantar una asturianada. Ya no nos volverá a transmitir el amor por las cosas, el bien vivir», dijo su viuda. Pero quedan muchas cosas: «Tendré siempre el amor de Ángel, y los amigos que me dejó en herencia, Y sus lectores».

Fuente: lne.es

2 comentarios:

La Casa Del Blog dijo...

No comparti ciertas "aficiones" con este hombre. Pero lo que sí reconozco es que es uno de los más grandes cantautores latinos.

(Ya estás agregado a mis enlaces además de una entrada sobre tu blog)

Anónimo dijo...

me gusta mucho la forma en que tienes ordenado tu blog. y apoyo el comentario anterior... no comparto mucho sus aficciones pero no hay duda que su letra remueve el alma...